miércoles, 11 de febrero de 2009

   RESUMEN DE LA PROPUESTA

La escultura acuática es una idea que surge de la necesidad que tengo por intervenir e interactuar con este elemento, para el cual he venido desarrollando una serie de formas, que teniendo su origen en lo antropomorfo (forma humana) y el buceo a pulmón como inspiración, adquiere y transmite el carácter zoomorfo (forma animal) que mediante el empleo de materiales y acabados diversos, busca tanto la mimesis con el entorno como la irrupción abrupta en él, para así lograr la identificación con la obra por parte del espectador o interespectador (espectador que interactua con la obra), de los orígenes atávicos de este, al medio acuático, persiguiendo la reconciliación del ser humano con el océano, con el mar, con el lago, con el río, con el elemento agua en general. Para rescatar el lado poético, amable y apacible que posee este medio, para muchos tan hostil.
Antecedentes Personales

Hasta donde me alcanza la memoria, tengo gran afinidad por el medio acuático. Nací en la ribera de un río (El Yurubí- Edo. Yaracuy), y mi niñez transcurrió en el interior del país, siempre con acceso a cuerpos de agua naturales y artificiales. En varias oportunidades tome clases de natación también frecuentaba la playa, pero no es sino hasta el 2005 que comienzo a interesarme por el tema de la apnea por medio de un amigo de mi hermana, que en ese entonces ya era atleta elite de este deporte y me animó a practicarlo en la UCV que es el lugar donde imparten clases de buceo a pulmón en Caracas.
Un año después de este curso entro en el Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón (IUESAPAR, hoy UNEARTE) Universidad Nacional Experimental de las Artes. Ya en la especialidad de escultura en la carrera de Artes Plasticas (2007) tenia que desarrollar un tema, y fue entonces cuando comencé a buscar la forma de integrar el deporte que venia practicando con la carrera.

lunes, 9 de febrero de 2009

"El arco" es uno de esos vídeos que no me canso de ver, para mi, eterna fuente de inspiración. La forma en la que el apneista realiza su inmersión me remite a una criatura marina mas que ha un deportista tratando de imponer una marca, el modo de desplazarse le hacen ver en total armonía con el entorno, mostrando 146 metros de recorrido como una habitual zambullida a orilla de playa.


video